sábado, 26 de febrero de 2011

Invitado Domingo 27/02/2011 Laguna Tv Cultural

Homero Monsalve Director Oficina Regional Electoral Mérida
Tema de conversación en Agenda Informativa

Registro Civil

Operativos

Automatización

Libros Actas

Procedimientos Administrativos

jueves, 17 de febrero de 2011

Próximas Elecciones

Elegirán comisión electoral
Colegio de Abogados del estado Mérida

Arquímedes Monzón, Vicepresidente del Colegio de Abogados, estuvo en el programa Agenda Informativa, que se transmite por el canal Laguna Cultural Tv comunitario de la parroquia Lagunillas, informando que este viernes 18 de febrero, desde la 6:00 de la tarde se realizará la elección de la comisión electoral del referido gremio.

En tal sentido, destacó que los requisitos para su participación sólo se necesita estar inscrito en el Colegio de Abogados, cédula de identidad laminada, en la cual, el proceso, “va permitirnos organizar y participar como profesionales, en el marco de los derechos y la acción política en la búsqueda de dar respuesta, a través del colectivo que está cohesionado en el cumplimiento de las metas que se han trazado para este nueva fase del Colegio” dijo.


Nota:

Agenda Informativa realizó programa televisivo grabado, que se va transmitir el día domingo 20 de febrero hora 11 am.
Agenda

  • Asambleas políticas del Frente Bolivariano de Abogados, Profesionales y Técnicos.
  • La Quinta Linea Estrategia:"La Constitución del Gran Polo Patriótico: una audaz política de Re-polarización".
  • La Constitución del Polo Patriótico.
  • Participación de los Diputados y Diputadas en la Asamblea Nacional con la memoria y cuenta de los Ministros.
  • Mensaje a los militantes Profesionales y Técnico del Partido Socialista de Venezuela PSUV

Nota:

Lic. Mary Ysabel Maldonado en conversación con Doctor Arquimedez Monzón

Vice- Presidente del colegio de Abogados del estado Mérida y Coordinador de Profesionales y Técnicos del PSUV

Vivienda

Gobernador Marcos Díaz apoya la iniciativa

Alcaldes Socialistas trabajan por la consolidación de proyectos habitacionales

El Alcalde de Rivas Dávila resaltó que con el trabajo en conjunto desarrollado entre los burgomaestres y la Gobernación de Mérida, se logrará solventar en buen porcentaje la problemática de la vivienda en el estado

Con la presencia de representantes de la Unión de Alcaldes Socialistas de Mérida y El Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), se realizó una reunión en la sede de Inpradem, cuyo objetivo fue finiquitar acciones que se encaminan hacia la concreción de varios proyectos de vivienda, la cual está plenamente avalada por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

En este sentido, en representación de los burgomaestres, Milton Ramírez, alcalde del municipio Rivas Dávila, explicó que además de discutir y resolver temas muy puntuales sobre la construcción de un número considerable de viviendas en varios municipios, los 18 alcaldes bolivarianos presentaron un informe sobre los avances que ha tenido el proyecto de Petrocasas.

Asimismo, Ramírez, agregó que además se puntualizó con el apoyo de Jesús Abreu, comisionado de Asuntos Interministeriales del ejecutivo, una reunión a realizarse próximamente con los ministros Alí Rodríguez Araque, de Energía Eléctrica y Alejandro Hitcher, de Ambiente, para reforzar al tema en cuestión.

“El compromiso por parte del gobierno bolivariano es garantizar este año viviendas dignas para personas de bajos recursos”, indicó Ramírez

Igualmente, el Alcalde anunció que el próximo jueves 24 de febrero, a las 10:00 de la mañana, se reunirán los 18 burgomaestres en el Palacio de Gobierno con el Comisionado de Asuntos Interministeriales, a objeto de planificar y fortalecer la iniciativa planteada en este primer encuentro. (OCI/Marelene Cruz)

Fotoleyenda (Foto: Cortesía)

1.- Reunión de Unión de Alcaldes Socialistas de Mérida, celebrada en Inpradem

FOMDES

Con abordajes y asistencia

Gabinete Social llega a las comunidades merideñas



Luego del abordaje social efectuado el pasado martes 15 de febrero por el Gabinete Social de la Gobernación de Mérida en la Plaza Bolívar de la ciudad, los entes institucionales asistieron este jueves a los habitantes de la parroquia Domingo Peña, específicamente al Centro Cultural ‘Carlos Febres Poveda’, de acuerdo con lineamientos provistos por el gobernador Marcos Díaz Orellana.
La información la dio a conocer Abraham Gómez, director de Economía Popular y miembro del Gabinete Social, quién explicó que la intención del Gobernador es brindarle atención social unificada a las comunidades más necesitadas.



“Dando cumplimiento al cronograma establecido por el Gobernador, organizado por Jani Mohamed, director del Gabinete Social, todos los entes sociales fuimos a este centro cultural para ofrecerle atención oportuna a la población, llevando la institucionalidad a las comunidades, dando financiamientos a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable (Fomdes), al igual que asesoramiento por medio de las demás direcciones”, precisó Gómez.
Agregó que más de doscientos servidores públicos, de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Fundación Regional El Niño Simón, Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), Desarrollo Social y Participación Ciudadana, se apostaron desde temprano a la orden de la población de Campo de Oro.


“En el caso de salud, Desarrollo Social recibió solicitudes de prótesis y medicamentos especiales, además de la Fundación El Niño Simón gestionó solicitudes para la atención de infantes, la ONA brindó conocimientos preventivos a las comunidades acerca del uso de las drogas, mientras que el Immfa asesoró sobre la violencia y el maltrato en el hogar”, señaló Gómez.



Es necesario destacar que el próximo sábado 19 de febrero, la urbanización Carabobo recibirá desde tempranas horas el mismo abordaje por parte del Gabinete Social de la Gobernación del estado Mérida, en la cancha techada ubicada frente de la Unidad Educativa ‘El Educador’. (OCI / Jatniel Rodríguez)
Fotoleyenda (Fotos: Néstor Tarazona)
1.- Beneficios para los merideños desde sus comunidades.

Inspecciones

Resultados positivos luego de realizar inspección

Comisión presidencial evaluó avance del Desarrollo Habitacional ‘Brisas del Alba’

Este jueves, la entidad merideña recibió una comisión de la Vicepresidencia de la República encargada del desarrollo territorial. El objetivo de la visita fue inspeccionar la construcción del Desarrollo Habitacional ‘Brisas del Alba’, obra que se encuentra en plena fase de ejecución y beneficiará de manera directa a más de 200 familias merideñas.


El representante del Ejecutivo Nacional, Franklin Méndez, informó que vienen evaluando una serie de urbanismos que fueron aprobados por el presidente Hugo Chávez el año pasado, destacando para el estado Mérida el Desarrollo Habitacional Parque Chama, ubicado en El Vigía, así como también Los Frailejones, en el municipio Rangel. y Brisas del Alba, asentado en la capital del estado.
En ese sentido, manifestó que se le está haciendo seguimiento a cada una de las obras. “Estuvimos hace unos días en el municipio Alberto Adriani y en Mucuchíes, evaluando los avances que presentan cada uno de estos complejos habitacionales”, indicó Méndez.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, para agilizar los trabajos con el objetivo de entregar las viviendas a finales de este año, tal como se estima en el plan de ejecución.

Durante su recorrido, el funcionario del Gobierno Nacional resaltó estar satisfecho con el avance de ‘Brisas del Alba’, donde se edificarán más de 200 apartamentos para la comunidad organizada que hoy ve recompensando su esfuerzo.

Trabajo mancomunado

El presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat en el estado (Fonhvim), Hebert Camacho, agregó que se está articulando el trabajo con los entes nacionales para darle marcha progresiva a los proyectos habitacionales de la entidad.
Informó Camacho que se fijó nuevamente una visita a la ciudad de Mérida con el portavoz nacional, Franklin Méndez, para hacer un recorrido junto al gobernador Marcos Díaz por todos los espacios donde se proyecta construir nuevos complejos habitacionales. (OCI/Jesús Finol)
Fotoleyenda
1.- Funcionarios del Ejecutivo Nacional y regional inspeccionaron los avances del Desarrollo Habitacional ‘Brisas del Alba’.

FUNDECEM

Dando continuidad a los proyectos
Francisco Sosa es el nuevo presidente de Fundecem

La Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), adscrito a la Gobernación de esta entidad, tiene un nuevo presidente. Se trata de Francisco Sosa, quien señaló que continuará desarrollando la gestión emprendida por Julio Carrillo.


“El profesor Carrillo hizo un importante trabajo durante el tiempo que estuvo al frente de la Fundación, mejorando notablemente las funciones de la misma. Es un gran orgullo para mí formar parte de este equipo integrado por especialistas que tienen un gran compromiso social y cultural”, comentó Sosa.

Dijo que además del fortalecimiento y apoyo de las iniciativas culturales en Mérida, trabajará para generar estrategias específicas a nivel departamental, que permitan mejorar la calidad de las gestiones de manera que las actividades culturales lleguen a todos los rincones del estado.

Por su parte, Julio Carrillo agradeció al gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, quien confió en su capacidad para dirigir la institución, así como al personal de Fundecem por el apoyo prestado durante su gestión.
(Prensa OCI/ Maité Briceño)
Fotoleyenda (Foto: Zulay Rondón)
1.- Personal de Fundecem recibiendo al nuevo presidente de la institución

FERIAS INR

Aspirantes a Novia del Sol visitaron el Mucumbarila

En el marco de la XLII Feria Internacional del Sol 2011, las candidatas al reinado de esta celebración visitaron las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila, a fin de involucrarse en los preparativos que lleva adelante el gobierno regional en materia de recreación, para asegurarle al merideño y a los visitantes un disfrute sano de esta festividad.


El director de la institución, Mario Dávila, señaló que el gobierno regional tiene preparada la mejor programación para que la colectividad disfrute de exposiciones, shows culturales, bailes y música.


“La intención es realzar la imagen de la ciudad con una feria reconocida en los ámbitos nacional e internacional, como la mejor del país. Es por ello que queremos involucrar a las diez candidatas en las actividades que tiene programadas la Gobernación de Mérida”, señaló Dávila.


Por su parte, la coordinadora del reinado y miembro de la junta directiva de la Fundación Feria Internacional del Sol (Ferisol), Fabiola Peña, manifestó que entre las actividades que tienen programadas para las 10 aspirantes esta semana, se encuentran la visita a la 22 Brigada de Infantería y Guarnición, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas y Dirección de Policía del estado.


Igualmente, las candidatas harán presencia en la Jornada de Bienestar Social Integral que se realizará el próximo sábado 19 de febrero en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, organizada por la Corporación del Salud del estado Mérida.


Para la semana próxima corresponde la visita de la lindas chicas al Palacio de Gobierno, el Consejo Legislativo, la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Cuerpo de Bomberos, Hospital Universitario de Los Andes y Hospital San Juan de Dios.


“Con estas visitas queremos resaltar, con el apoyo de los medios de comunicación, las actividades que tiene programadas Cormetur, el Cuerpo de Bombero y la Dirección de la Policía para garantizar el desarrollo óptimo y seguro de esta celebración”, indicó Fabiola Peña.


Asimismo, Peña, resalta la visita que realizaron las candidatas el pasado lunes a la Residencia del Gobernador, donde tuvieron el placer de compartir con el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana. “Estoy sumamente complacida por tan gentil recibimiento por parte del Gobernador, quien además mostró la mejor disposición para garantizar a los merideños un gran despliegue de seguridad en esta Feria del Sol”. (OCI/Marelene Cruz)
Fotoleyenda (Foto: Zulay Rondón)


1.- Las candidatas aspirantes a la corona visitan el Centro de Convenciones Mucumbarila.

Este sábado 19 de febrero

Gobierno regional rendirá homenaje al piloto Omar Contreras

El director del Servicio Autónomo de Puerto y Aeropuertos (Sapam), Tulio Quintero, informó sobre el homenaje que la Gobernación de Mérida le rendirá este sábado 19 de febrero al piloto tachirense Omar Contreras, desaparecido físicamente en enero pasado, en el que además estará involucrada la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).


Quintero manifestó que este piloto expedicionario “murió en la hazaña que se había planteado: atravesar toda la Cordillera de los Andes, desde Argentina hasta Venezuela, luego de sufrir un accidente en su ultraligero cuando volaba por Ecuador en la travesía denominada ‘La Conquista de los Andes’, que pensaba culminar el próximo mes de marzo, cuando aterrizaría en el aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida”.


Este temerario piloto venezolano, de origen tachirense, inició esta aventura de atravesar la Cordillera de los Andes desde Argentina hasta Venezuela, con el objetivo de convocar la atención internacional acerca de los efectos negativos del cambio climático y mostrar en un documental los atractivos turísticos de su recorrido.

Informó Quintero que Omar Contreras ya había pasado por las cumbres andinas más altas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y murió cuando superando el punto más alto de Ecuador, el cerro del Chimborazo, descendía al valle y una corriente de aire descendente lo precipitó a tierra.

Este homenaje se realizará con la presencia de un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, junto a paracaidistas civiles y militares.
La actividad se iniciará a las 9 de la mañana, en el salón principal del aeropuerto Alberto Carnevalli con una misa de acción de gracias. Estarán presentes los hijos del piloto, quienes esparcirán las cenizas de Omar Contreras sobre el Pico Espejo de la Sierra Andina Venezolana. (OCI/Ángel Sánchez)
Fotoleyenda (Foto: Carlos Pineda)

Cultura de Mérida

Estudiantes de Tabay muestran sus trabajos

Museo de Arte Colonial exhibe ‘Huella de un pueblo


La muestra fue creada por los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la Unidad Educativa San Rafael de Tabay


Este miércoles, la Fundación para el Desarrollo de la Cultura de Mérida (Fundecem), a través del Museo de Arte Colonial, conjuntamente con la Alcaldía del municipio Santos Marquina y la Unidad Educativa San Rafael de Tabay, se vistieron de gala para presentar al público la exposición ‘Huella de un pueblo’.
La exhibición, que estará abierta al público durante un mes y medio, está compuesta por 22 obras de arte elaboradas con material reciclable por alumnos de Unidad Educativa San Rafael de Tabay, con la ayuda de los profesores y la comunidad.
Luis Homero Carrillo, director del Museo de Arte Colonial, señaló que la institución busca mantener las puertas abiertas a exhibiciones contemporáneas y temporales, de manera que constantemente se les brinde la oportunidad a los artistas de mostrar sus trabajos.


“En esta oportunidad queremos brindarle un espacio a las comunidades, difundiendo el trabajo que realizan los pequeños de la casa, en la asignatura de Educación para el Trabajo”, indicó Carrillo.


Por su parte el profesor y coordinador de cultura de la Unidad Educativa San Rafael de Tabay, Homer Valero, manifestó su satisfacción y agradecimiento a las autoridades por permitir que estos 22 niños exhiban su trabajo en este importante espacio cultural.


“Esta no es la primera vez que una obra realizada por alumnos de la escuela se exhibe. Tenemos el caso especial de Gustavo Moreno, de noveno grado, quien está participando en dos exposiciones, una en el municipio Rangel y la otra a nivel internacional, específicamente en Japón”, puntualizó Valero. (OCI/Marelene Cruz)

Fotoleyenda (Foto: Jesús Torres)
1.- Parte de los trabajos que forman parte de la exposición ‘Huella de un pueblo’

POLIMER

Participaran más de 3mil servidores públicos de Polimer

Organismos de seguridad trabajaran coordinadamente durante las ferias del sol.

El director de la Policía del estado Mérida, Juan Grillo, informó que por instrucciones del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, siguiendo las líneas estratégicas emanadas del Ministerio de Interior y Justicia (Mppij), los organismos de seguridad del estado constituyeron un equipo de trabajo, que se fortalece con las políticas que ha venido implementando el Ejecutivo regional, para abordar las actividades de feria, que se desarrollaran en la entidad durante el asueto Carnavalesco.


“Por la Policía participaran unos 3 mil trescientos servidores estarán atentos para atender cualquier irregularidad que se presente. Trabajaran de manera coordinada con los Bomberos, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y con las autoridades que tengan competencia en la organización de los eventos feriales”.

Asimismo, destacó que semanalmente antes de que comience el asueto, se reunirán con los representantes de los organismos de salud, seguridad y prevención para ultimar detalles del abordaje eficaz, que realizará el Ejecutivo regional para garantizar -como siempre se ha hecho- la seguridad a merideños y visitantes. (OCI/Nelly Paredes)

Foto leyenda.- 1.- Juan Grillo, manifestó que los dispositivos de seguridad se intensificaran durante la feria del Sol. (Foto Carlos Pineda)

INPRADEM

Inpradem fortalece atención inmediata a través de la línea 0800PCMérida

En aras de fortalecer la atención directa e inmediata que realiza el colectivo emeritense a la línea telefónica 0800PCMERIDA, el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Noel Márquez, manifestó que ese organismo está atento día y noche al llamado a través del 0800-7263743

Señaló Márquez, que el servicio de atención de llamadas estará al servicio las 24 horas del día los 365 días del año. “El propósito de activar la línea de emergencia es acercar el servicio de emergencia con la atención rápida y oportuna que requiera la ciudadanía por parte de los funcionarios de Protección Civil (PC)”.

La central telefónica está ubicada en la sala situacional, es atendida directamente por los funcionarios del instituto quienes se encargan de ofrecer una atención personalidad para cada caso.

Jóvenes continúan capacitación


Por otra parte, el titular de Inpradem, señaló que el VII curso capacitación de funcionarios, se realiza satisfactoriamente, hay un total de ciento treinta y cinco aspirantes quienes reciben formación permanente. Una vez que se culminen, por instrucciones del gobernador del estado serán distribuidos en toda la geografía del estado, reforzando aquellos sitios donde hay convenios con las alcaldías en materia preventiva y atención al ciudadano las 24 horas del día.OCI/Nelly Paredes

Foto leyenda 1.- 0800-72-63743 línea de emergencia de PCMérida, disponible las 24 horas del día. (Foto Zulay Rondón)

Juventud

Con diversos actos

Gobierno de Mérida conmemoró Día de la Juventud


Con la participación de autoridades del Gobierno Nacional, como Yeison Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior, el Gabinete Social de la Gobernación de Mérida honró este martes 15 de Febrero a la juventud merideña con diversos actos conmemorativos realizados en la Plaza Bolívar de la ciudad.


Con una ofrenda floral ofrecida al Padre de la Patria, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida inició las actividades conmemorativas al Día de la Juventud, según información aportada por Juan Carlos Uzcátegui, director del Instituto de la Juventud de la entidad (Injuvem).


“El 12 de Febrero celebramos el 197 aniversario de la Batalla de la Victoria junto al presidente de la República, Hugo Chávez, sin embargo, el día de hoy enaltecemos a la juventud merideña con estos actos, además de condecorar a jóvenes destacados en los ámbitos culturales, deportivos y académicos, cerrando las actividades con un concierto de música popular en la Plaza Bolívar”, señaló Uzcátegui.


En el mismo sentido, indicó que en la actualidad la juventud merideña se encuentra más unida que nunca al ideal revolucionario que dirige el Jefe de Estado, y en Mérida el gobernador Marcos Díaz Orellana.


Por su parte, Jani Mohamed, director del Gabinete Social del ejecutivo, señaló que “estamos acompañando a la juventud en su día, brindando atención integral a los merideños a través de las direcciones que componen al gabinete como: Participación Ciudadana, Fondo Merideño para el Desarrollo Económico y Sustentable, Fundación Regional El Niño Simón, Instituto de la Mujer y la Familia, Oficina Estadal Antidrogas y Economía Popular”.


Agregó que desde tempranas horas cientos de merideños se acercaron a la Plaza Bolívar para recibir los beneficios que el Gobierno de Mérida disponía para todos, a través de las diferentes direcciones. (OCI / Jatniel Rodríguez)
Fotoleyendas (Fotos: Carlos Pineda)

Juventud revolucionaria celebró su día con actividades conmemorativas.
Ofrenda floral ofrecida al padre de la Patria Simón Bolívar.
Jóvenes sobresalientes del estado Mérida fueron distinguidos
Juan Carlos Uzcátegui, director del Injuvem.

Bielorrusia

A través del convenio con Bielorrusia

Gobierno, partido y comunidad organizada elaboran propuestas en materia habitacional
La Gobernación del estado Mérida, conjuntamente con la Comisión de Asuntos Interministeriales y la comunidad organizada se encuentra gestionando algunas reuniones con el fin de buscar soluciones al déficit habitacional en la entidad.


Así lo dio a conocer Ana Rosa Mejías, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien explicó que gracias a un enlace de trabajo político con la comunidad organizada, se están elevando propuestas de impacto para consolidar el sector vivienda en la entidad.


“Actualmente estamos ubicando terrenos y canalizando los recursos a nivel nacional, con el fin de impulsar las soluciones habitacionales en tercera opción para aquellas personas que poseen la Ley de Política Habitacional (LPH) activa y que tienen la capacidad de pago para adquirir su crédito”, precisó Mejías.


Dijo que gracias al enlace interinstitucional entre la Gobernación del estado Mérida, los dueños de terrenos y las empresas constructoras están trabajando para llenar los requisitos que exige el convenio con Bielorrusia, a fin de implementar ese tipo de fábricas y empresas en el estado Mérida.


La vocera del Psuv, manifestó que la idea fundamental es dar el impacto y la respuesta del sector vivienda a los merideños, quienes han estado a la espera de más soluciones habitacionales.
”El gobernador Marcos Díaz Orellana nos ha encomendado esta labor, la cual estamos desarrollando con voluntad. Próximamente realizaremos varias reuniones con los representantes del convenio suscrito entre Venezuela y Bielorrusia, para llenar los requisitos necesarios y darle fuerza a los proyectos que han estado fundamentados desde hace décadas y que por falta de atención y recursos no se han ejecutado”, puntualizó Ana Rosa Mejías. (OCI/Elianira Gutiérrez)
Fotoleyenda (Foto: Zulay Rondón)

1.- La Gobernación del estado, conjuntamente con otras instituciones, trabaja para la consolidación de proyectos habitacionales

CULTURA

En las Instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero

Fundecem promociona II Feria Cultural ‘Valor a lo Nuestro’


Esta feria es una de las muestras más palpables de integración cultural en la región, la cual permitirá hacer aún más visible la riqueza que en ese ámbito nos distingue
La Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), invita a todos los merideños y visitantes a la II Feria Cultural e Infantil, desde el 1 hasta el 12 de marzo, de 10 de la mañana hasta las 7 de la noche.


La coordinadora general de Fundecem, Lucía Carrillo, explicó que la feria tiene como objetivo dar a conocer, fomentar y rescatar las tradiciones merideñas, así como fortalecer la identidad cultural de esta tierra serrana.


Asimismo informó que durante la feria contarán con la presencia de cientos de artesanos, productores y artistas que buscan fortalecer la identidad regional y promover las expresiones culturales propias de Mérida.


Expresó que esta manifestación ayuda a la cohesión social, pues apoya valores y proporciona identidad a la población juvenil, alejándola de las calles y de vicios como el alcohol.
Respecto a la cartelera cultural de esta actividad, aseguró que se presentarán grupos de danza folklórica, teatro, ensambles, conciertos de música, coros, payasos, títeres, ajedrez y muchas más.


Carrillo refirió que “esta feria es el escenario ideal para que los merideños puedan disfrutar en familia, los jóvenes y principalmente los niños, tiene una alternativa para esta Feria del Sol, sana, divertida y segura”. (OCI/ Maite Briceño)
Fotoleyenda (Foto: Néstor Tarazona)Fundecem invita a la II Feria Cultural y Fiesta Infantil ‘Valor a lo Nuestro’

domingo, 13 de febrero de 2011

Deportistas fueron galardonados en el Día Nacional de la Juventud


Por sus esfuerzos y actuaciones en el 2010
Deportistas fueron galardonados en el Día Nacional de la Juventud
La presidenta de Fundemer, Ana Allegue, hizo propicia la conmemoración para recordar la palabra empeñada por el gobernador Marcos Díaz Orellana, hace exactamente un año, al prometer la entrega de 15 viviendas para el mismo número de atletas


Una vez más atletas y entrenadores merideños fueron centro de un justo reconocimiento, por parte de la Gobernación del estado Mérida, por su destacado desempeño deportivo durante el año 2010, tras dar lo mejor de sus esfuerzos para colocar los colores regionales en lo más alto del pódium.


En este sentido, este sábado en el marco de la celebración del Día Nacional de la Juventud, por instrucciones del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), rindió un homenaje a “estos héroes anónimos representantes de las asociaciones deportivas, quienes durante el 2010 hicieron un excelente trabajo en eventos nacionales e internacionales”, tal como lo indicó la presidenta de Fundemer Ana allegue.


La máxima autoridad del deporte merideño, elogió en especial a los deportistas Milangela Rosales, atleta del año en la rama femenina; Leandro Lobo, galardonado en el renglón masculino; Marilu Izarra y Jaime Morales, atletas con discapacidad; y el reconocimiento a la labor de Jorge Baptista y Beatriz Ramírez, timoneles de las selecciones merideñas de judo y atletismo, respectivamente.


De igual forma, Allegue en nombre de la familia de Fundemer destacó las distinciones otorgadas a otros atletas también de reconocida trayectoria y actuación como integrantes de las diferentes selecciones regionales.


PALABRA CUMPLIDA
La presidenta de Fundemer hizo propicia la conmemoración para recordar la palabra empeñada por el gobernador Marcos Díaz Orellana, hace exactamente un año, al prometer la entrega de 15 viviendas para el mismo número de atletas de alta competencia. “Ya es un hecho, ya ellos están viviendo en sus casas, ubicadas en el conjunto residencial Galerón, en la parroquia Jacinto Plaza”.
“El Compromiso del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, sigue con Mérida, por su puesto con el deporte, y más en el 2011 cuando tenemos en puerta la posibilidad de que nuestra entidad sea parte de la organización de los Juegos Nacionales, si persiste la propuesta de la distribución de las diferentes disciplinas de la máxima Justa Deportiva por todo el territorio venezolano”, enfatizó Allegue.


ATLETAS LAUREADOS


Para Milangela Rosales, pujante merideña en la disciplina de Marcha Olímpica, reconoció este premio como una motivación más para seguir su escalada en su carrera deportiva y profesional. Su meta a corto plazo es hacer la marca requerida para participar en los próximos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.


“El apoyo del gobierno de Marcos Díaz Orellana, ha sido importante para una verdadera preparación y desarrollo integral de los atletas. En lo personal puedo decir que desde que recibí una vivienda digna tengo más oportunidades de ir a entrenar sin complicaciones, y hasta cocinar, de igual forma, hago referencia en cuanto a las becas que este año incrementaron gracias al trabajo que realiza Fundemer”, destacó Rosales.


Por su parte, Leandro Lobo, destacado como atleta del año entre los masculinos, reconoció el valor que le puede dar este galardón en su esfuerzo como deportista en la especialidad del triatlón durante el presente ciclo olímpico rumbo a Londres 2012.


“Mérida tiene el 50 por ciento de los integrantes de la selección nacional de triatlón, gracias al apoyo del gobierno regional y la constancia de los entrenadores altamente capacitados, junto a ellos y a los demás miembros del seleccionado merideño tenemos como propósito la clasificación a los Juegos Nacionales, y a otros eventos internacionales, para dejar en alto el nombre de nuestro estado”, dijo Lobo. (OCI / Wilmer Sosa)

viernes, 11 de febrero de 2011

Entrega de mando Ejercito Mérida


Teniente Coronel Torres Oñate recibió Batallón de Infantería Justo Briceño
La máxima autoridad militar en la región, General Héctor Luis Rodríguez, informó que el cambio del Coronel (Cnel.) Sánchez Ruiz, obedece a la línea de relevo institucional que se ejecuta en las diferentes unidades del Ejército

En acto protocolar dirigido ayer jueves por el General de División, Héctor Luis Rodríguez en la sede del Batallón Justo Briceño, presidido por altas autoridades civiles y militares, fue entregado el mando de la unidad por el Coronel Sánchez Ruiz al Teniente Coronel (Tte. Cnel.) Torres Oñate, quien ha ejercido una destacada labor en las filas del Ejercito.


La máxima autoridad militar en la región señaló, que el cambio obedece a la línea de relevo institucional que se ejecuta en las diferentes unidades del Ejército, próximamente no tienen previsto otro cambio para la 22 Brigada de Infantería.
“El nuevo jefe del comando Torres Oñate, tiene la misión de comandar unos seiscientas personas y mantener los lineamientos establecidos en el marco constitucional”. Explicó el general que la unidad del Ejército está asignada al estado, es una brigada orgánica de la 22 Brigada en conjunto con el 222 Batallón de Infantería Rivas Dávila, ubicado en Trujillo, ambos integran el área de Defensa Integral Murachi, dentro del sector de responsabilidad defensa de Occidente”.

Asimismo, durante la actividad fue entregada la barra honor al mérito en su única clase, mención comandante al jefe actual del Batallón y una placa de reconocimiento por parte del Ejecutivo regional al coronel saliente Sánchez Ruiz, por la excelente labor, mística y espíritu colaborador que demostró al frente de la unidad militar

Resultados Positivos
Con relación a las acciones que se ejecutan en la entidad en materia de seguridad en conjunto con otros organismos, el General informó que en el marco del Plan Bicentenario de Seguridad se intensifica para el asueto de Carnaval y Ferias el trabajo de calle para prestarle mayor protección a los ciudadanos. OCI/Nelly Paredes
Foto leyenda General de División Héctor Luis Rodríguez, entregó el mando al Tte. Cnel. Torres Oñate. (Foto Alonso Moreno).

Azulita

En el marco de los 145 años de su fundación
Gobierno inaugurará obras de envergadura en el municipio Andrés bello
Ramón Rodríguez, alcalde del Municipio Andrés Bello, invita a la población emeritense a participar en la celebración de los 145 años de la fundación de la población de La Azulita.

El acto se efectuará el 22 del presente y contará con la presencia del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien en compañía del burgomaestre de esa jurisdicción inaugurará obras de impacto social, como el ambulatorio y la aldea universitaria, infraestructuras que beneficiaran a la comunidad azulitense.


La máxima autoridad municipal manifestó que en el marco de los 145 años de la fundación de La Azulita se realizaran actos culturales. “La Azulita, es un lugar emblemático que durante muchos años sirvió de acceso principal al Lago de Maracaibo, también nombrada por Don Tulio Febres Cordero, como la ruta del comercio”, precisó.


Expresó el portavoz gubernamental que con la puesta en funcionamiento del ambulatorio, disminuirá el número de pacientes que acuden al hospital del lugar, mientras que la aldea universitaria servirá de ejemplo de infraestructura en todo el estado Mérida, calificándola como la mejor en su tipo, “estamos orgullosos de lo que como gobierno unido ofreceremos a los más necesitados”, refirió.


Finalmente agradeció el apoyo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías y al gobernador Marcos Díaz Orellana, quienes han contribuido de manera incondicional en la consecución de los recursos para la cristalización de ese tipo de obras que traen beneficios al pueblo. Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos: Archivo
Ramón Rodríguez, alcalde de Andrés Bello.

Salud

Con 34 servicios de medicamentos fortalecidos en la entidad
Samin garantiza el éxito con la supervisión y el trabajo articulado con las comunidades
El Servicios Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samim) ha sido un factor importante dentro de la gestión socialista y revolucionaria impulsada por el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, lo cual ha generado gran impacto en las poblaciones rurales y urbanas con sus 34 servicios de farmacias establecidos en todo el territorio regional.
Durante el año 2010 se logró inaugurar los servicios de medicamentos en los municipios Zea, Libertador en Justo Briceño, las cuales se concretaron gracias al trabajo articulado entre la comunidad organizada por medio de los consejos comunales, las respectivas alcaldías y esta institución gubernamental.
La directora del Samim, Marta Aldana resaltó que diariamente se hace un trabajo en equipo bajo una sola gestión y un solo gobierno y se realiza la supervisión constante en todos los establecimientos, garantizando el éxito dentro de la institución y los servicios farmacéuticos.
Como parte de las funciones destinadas a resaltar la gestión con las comunidades, están las charlas y boletines informativos, además de las asesorías preventivas en cuanto a salud ofrecidas a más de 8 mil personas de los diferentes municipios.
Informó Aldana, que han hecho cerca de mil 100 dotaciones a los servicio de farmacia que se encuentran en todo el estado y las instituciones gubernamentales que trabajan conjuntamente, destacó que los servicios cuenta con todas las especialidades de medicamentos que existen en mercado, como analgésico, antipirético, tratamiento para la tensión, diabetes, enfermedades renales y para todas las patología, exceptuando los antineoplásico.
Hizo un llamado a todos las comunidades a que se organicen a trabajar de la mano con la dirección de Participación Ciudadana por medio del Fondo de Financiamiento de los Consejos Comunales para consolidar servicios de farmacias en sus comunidades.
Para este año se prevé inaugurar 4 nuevos servicios en los municipios Arzobispo Chacón, Tulio Febres Cordero y Julio César Salas; y continuar con las dotación de los ya establecidos a fin de fortalecerlos aún más. OCI/DR
Fotoleyenda: Gobierno regional fortalece la gestión social.
Foto: Alonso Moreno

domingo, 6 de febrero de 2011

Estudios de Laguna TV, programa de Agenda Informativa

"Informar es nuestro deber,
compartir es un valor,
los hechos le pertenecen
a los actores autores puestos en escena
en la sociedad, por una patria digna"...MM
la juventud
participa
como herramienta
articuladora de esfuerzos en colectivo y la
Sala de Batalla esta al servicio de nuestro pueblo,
en la búsqueda de mejorar el entorno, es decir, el espacio
donde se desempeña la actividad, social,
económica y política.
Continuarán visitando las comunidades,
socializando conocimientos; son
interesantes las experiencias que ha generado
la Ley de Consejos Comunales.
Adecuarse es uno de los pasos mas
trascendentales,
para lograr
materializar los proyectos:
Desarrollo Comunal

El año 2011
son de grandes retos para dirección de
participación ciudadana
nuestro objetivo es la atención en materia
social a través de las políticas públicas
en la cual, lograrán los impactos
en atención a los ciudadanos (as).

Están empeñados en
continuar orientado
a los Consejos Comunales de la localidad,
para lograr
una mejor calidad de vida
en Colectivo.
Desde la Jefatura, van a contribuir en la
Educación del Pueblo
con Foros, Charlas y
mesas de trabajo
El trabajo de Equipo
en políticas
Local
Regional
Nacional
Participación de la comunidad en los proyectos,
en el trabajo liberador, por medio
de la conciencia SOCIAL y HUMANISTA
Pltga: Silvana
Corresponsabilidad
por el ejercicio de las políticas públicas. Realizaron la
invitación para participar en la controlaría
desde sus espacios de acción
donde viven e intercambian
oportunidades,
la construcción de proyectos.
Constancia en el trabajo
Planificación y Organización.
Importante conocer la articulación
con la Gobernación del estado Mérida
Gobernador Marcos Díaz Orellana
se observó una gran dinámica de trabajo












Compartiendo anécdotas
Satisfacción por el deber cumplido

Lic. Manuel Márquez


Programa domingo 6 de febrero
¿Qué ocurre detrás de las cámaras de Agenda Informativa?
Invitados el Día de HOY
Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación del Estado Mérida Promotor en SUCRE
Lic. Manuel Márquez
Dirección de Participación Ciudadana Alcaldía de SUCRE
TSU: Ana Varela
Jefatura del área de Alcohol y Especies Alcohólicas de la Alcaldía del municipio Sucre
Pltg: Silvana Moscaritolo
Vocero de la Sala de Batalla en Sucre
Josué Carmona

sábado, 5 de febrero de 2011

Revisarán estructura judicial del país

Caracas. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales, afirmó que no es posible seguir aplicando remiendos a nuestro Poder Judicial, que la estructura jurídica de Venezuela debe cambiar "y estamos prestos a dar el primer paso".

El planteamiento se produjo en el acto inaugural del Año Judicial 2011, al cual estaba invitado el Presidente de la República, quien no asistió por razones de salud. Estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, y más de un millar de jueces de todo el país.


Morales destacó que el primer reto de este año 2011 es la revisión exhaustiva de la estructura judicial a escala nacional, en armonía con el sistema de leyes creado a partir de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que responde a un fin ideológico claramente establecido, y enfatizó que desde hace 12 años el norte de los Poderes Públicos del Estado es la desconcentración progresiva del poder y mayor participación de la ciudadanía.


Hizo un balance de la jurisprudencia de las diversas salas y destacó los fallos referentes a la inmunidad parlamentaria, el inicio de su vigencia y sus límites constitucionales. Señaló que la implementación del Plan Canaima y el software libre han independizado tecnológicamente al Poder Judicial y destacó que la actual cantidad de jueces no se corresponde con el crecimiento poblacional.-


Ricardo Márquez / rmarquez@cadena-capriles.com sábado, 05 febrero 2011 10:08 p.m.

El presidente Chávez no asistió por tener gripe AVN

Operativos

Operativo quirúrgico en Francisco Javier Pulgar
Corposalud y componente militar fortalecen políticas de inclusión
En el operativo se atendieron quirúrgicamente cerca de 250 pacientes entre niños y adultos con diversas patologías.
Como parte del Plan de Solidaridad que impulsa la Gobernación del estado Mérida a través de la Corporación de Salud (Corposalud) y el trabajo articulado entre el componente militar y la alcaldía del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, se efectúo, durante dos días, un operativo médico quirúrgico en las instalaciones de la Clínica Socialista Santa Rosa de Lima, ubicado en la localidad zuliana.
En el operativo, se atendieron quirúrgicamente cerca de 250 pacientes entre niños y adultos con diversas patologías: hernias inclinar, umbilical, histerectomías y lipomas. La intención de esta actividad es brindarle atención integral a toda la población afectada por las emergencias a fin de mejorar su calidad de vida.
En este sentido, Corposalud mediante el Distrito Sanitario El Vigía, con el equipo de trabajo del hospital y la Coordinación del Plan de Cirugía Estratégica Regional, formó parte de esta loable acción que brinda gratuitamente una atención médica oportuna en las evaluaciones preoperatorias y en el acto quirúrgico directamente efectuado en los Hospitales Quirúrgicos (HQ) del componente militar.
La Directora del Corposalud, Nellys Molina, manifestó su satisfacción por la labor cumplida gracias a la mística del personal médico, al apoyo del Gobernador del Estado, Marcos Díaz Orellana, y a la Ministra de Salud por la dotación de kits necesarios e insumos médicos quirúrgicos que permitieron la asistencia directa a los pacientes.
Apoyo constante del Gobierno merideño
Franklin Acosta, director de salud del municipio Francisco Javier Pulgar, consideró que este operativo es un gran logro alcanzado gracias al apoyo de la Gobernación del estado Mérida y a la Fuerza Armada durante todo el despliegue operativo.
“El apoyo de la Gobernación del estado Mérida ha sido de un 100 por ciento, ya que la demanda en cuanto a salud presentada en el municipio, es trasladada y bien atendida en los hospitales merideños” resaltó Acosta.
Destacó Molina que dentro de este plan solidario también se ofrece atención sanitaria, la cual corresponde al monitoreo y vigilancia epidemiológica, así como la asistencia médica directa, especializada y quirúrgica.
Gran apoyo
Este trabajo articulado se llevó adelante con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para la Tierra, Ministerio del poder Popular para la Defensa, articuladamente con el componente cívico- militar, dependencias adscrita a los tres ministerios, y de la Gobernación del estado Mérida a través de la Corporación de Salud. OCI/DR
Testimonios
Fotoleyenda: 1.- María Palacio, acompañó a su nieto a quien le practicaron una cirugía, considera que es importante esta actividad ya que el niño necesitaba urgente la operación y no cuenta con los recursos económicos para hacérsela. Agradeció al gobierno bolivariano por este tipo de operativo. Fotos: Jesús Noguera.

Gobernador del Estado Mérida Marcos Díaz Orellana

De igual manera visitó otros municipios

Gobernador inauguró obras de envergadura en Pueblo Llano

Esta gestión se evidencia en todos los municipios del estado Mérida, demostrando el interés del mandatario regional, Marcos Díaz, en beneficiar a la población.

Consolidando la gestión social a lo largo y ancho de la geografía merideña, el gobernador Marcos Díaz Orellana inauguró importantes obras en el municipio Pueblo Llano, las cuales mejorarán la calidad de vida de las familias del Páramo merideño ofreciendo beneficios en las áreas de salud, educación, deporte, alimentación, entre otras.

Acompañado por Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama del estado, Edgar Villamizar, alcalde del municipio Pueblo Llano, además de varios directores del tren ejecutivo, el primer mandatario regional inició el recorrido por diferentes sectores para inaugurar formalmente las obras, entre éstas el Mercal tipo II, ubicado en el sector La Capellanía, el cual prestará servicio a los 17 mil pobladores de la zona, con la venta de alimentos frescos y a precios solidarios, todo gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos regional, municipal y el poder popular.

En beneficio de todos

Este mismo día, autoridades gubernamentales inauguraron en el sector El Pozo el Hogar Integral de Cuidado Diario ‘Mis Consentidos’ y Centro de Desarrollo Humano (CDHU), el cual está compuesto por un Simoncito y una guardería, respectivamente. El primero, beneficiará a 50 chiquillos de la zona y el segundo a 300 niños con condiciones especiales.

Posteriormente, el Gobernador se dirigió al caserío Las Agujas, con el fin de inaugurar la nueva infraestructura de la Unidad Educativa ‘Adela Bastidas’, la cual beneficiará a 350 alumnos desde básica hasta diversificado.

“La tarea es llegar a todos los rincones ejerciendo las responsabilidades gubernamentales para invocar el espíritu del Proyecto Nacional Simón Bolívar, y así cubrir las necesidades en diferentes áreas, especialmente en materia de educación, contando con la participación protagónica y activa del poder popular”, precisó Díaz Orellana.

De igual manera, avanzando en la consolidación de importantes proyectos para brindar beneficios a todos por igual, se inauguró el ambulatorio de Barrio Adentro y el Huerto Agroecológico en el sector Llano Grande.

Finalmente los mandatarios regional y municipal cortaron la cinta tricolor para abrir las puertas del Gimnasio Bicentenario, para luego recorrer las instalaciones del Núcleo de Desarrollo Endógeno ‘Gral. Juan Antonio Paredes’.

Comunidad agradecida
Yoselyn Jerez expresó su agradecimiento al gobierno regional, manifestando que con la puesta en marcha de estas obras se benefician habitantes de sectores alejados que no tenían cerca un ambulatorio, y los estudiantes, quienes con el huerto agroecológico pueden conocer más sobre la producción en esta jurisdicción.

Deborgelia Paredes agradeció al presidente Chávez, al Gobernador y al Alcalde por hacer realidad estos proyectos que redundan en beneficio de la población, y demuestran una vez más que la revolución avanza tomando en cuenta las necesidades de la comunidad para ofrecer solución a las mismas.

María Esthela Santiago, aseguró estar “muy contenta por la consolidación de estas obras que benefician a toda la población, por lo que doy gracias al presidente Hugo Chávez y al gobernador Marcos Díaz, sobre todo por hacer que las personas con discapacidad seamos tomadas en cuenta en los diferentes sectores de la sociedad y sintamos que somos útiles a la Patria”.

Gira por otros municipios

Continuando con esta jornada de trabajo en la zona del Páramo, el gobernador Marcos Díaz Orellana se trasladó ayer al municipio Cardenal Quintero, donde entregó 30 títulos de tierras a habitantes de la parroquia Las Piedras, quienes agradecieron esta acción que les permite trabajar y contribuir en el avance de la soberanía agroalimentaria. (Foto: Carlos Pineda).-

Corposalud

La Gobernación del estado, a través de Corposalud
Exhortan a los merideños a tomar medidas para prevenir el cólera

A fin de brindarle a los merideños los conocimientos esenciales para evitar la propagación del cólera en la entidad, representantes del gobierno regional, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), informaron las medidas fundamentales para prevenir esta enfermedad, emanadas a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.


La directora de Corposalud, Nellys Molina, explicó que en primer lugar se debe conocer sobre la enfermedad y sus síntomas. “El Cólera es una enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae, que se ubica en el intestino del paciente, provocando vómitos y diarrea muy abundantes, pudiendo llegar incluso a la deshidratación y shock si no es tratada a tiempo”.

Además, la funcionaria explicó cómo se desarrolla el proceso de transmisión de la enfermedad, el cual ocurre por la ingestión de agua o alimentos contaminados con la bacteria, manos sucias y también por ingerir mariscos crudos o mal cocidos, contaminados con la bacteria antes mencionada.


“En materia de prevención, debo recomendar que se laven bien los alimentos, los utensilios y las manos antes de preparar cualquier alimento. También hay que lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir agua hervida y alimentos bien cocidos”, precisó Molina.

Dijo que ante un caso sospechoso, con un paciente que presente con cualquier indicador de la enfermedad, se debe ingerir suficiente líquido para prevenir la deshidratación, y resulta muy importante evitar la deshidratación, además de buscar urgentemente atención médica.


La Directora de Corposalud aprovechó la ocasión para aclarar que en el estado Mérida no se ha registrado ningún caso de cólera. “El gobierno regional está trabajando en la prevención, por ende hacemos un llamado a los consejos comunales y a la colectividad en general para que tome en consideración estas medidas y las pongan en práctica. (OCI/Marelene Cruz)
Fotoleyendas (Foto: Archivo OCI)

Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del Estado Mérida SAMIN

En beneficio del pueblo
Samin habilitó servicio de farmacia en el municipio Justo Briceño
Con el fin de garantizar una asistencia médica digna, adecuada a las necesidades primordiales de la población merideña, el Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samin), reinauguró un servicio farmacéutico en el que se ofrecerán medicinas a precios solidarios a los habitantes de la parroquia San Cristóbal de Torondoy, del municipio Justo Briceño.
La información fue aportada por Marta Aldana, directora del Samin, quien expresó suma satisfacción por este logro que permitirá a los pobladores adquirir medicamentos a muy bajos costos.
“Los habitantes de esta parroquia y sectores aledaños, antes tenían que hacer un largo recorrido hacia Caja Seca y Nueva Bolivia para adquirir medicinas esenciales, pero gracias a la revolución finalmente dejarán de atrás esta hazaña”, señaló Aldana.
De igual modo, explicó que la iniciativa beneficia a más de mil 700 personas directamente, y contó con una inversión inicial de 30 mil bolívares fuertes, el cual fue materializado gracias a la articulación de la Alcaldía Bolivariana de Justo Briceño y la Gobernación del estado Mérida.
Agregó que antes de la culminación del actual trimestre, el Samin tiene planteado inaugurar otro servicio de farmacia en el eje Panamericano, cuyo lugar específico es sometido a discusión con algunos representantes de consejos comunales de la región. (OCI / Jatniel Rodríguez)
Fotoleyenda (Foto: Archivo)
1.- Marta Aldana, directora del Samin

INJUVEM

Informó Juan Carlos Uzcátegui
Injuvem comenzó a celebrar el mes de la revolución
El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), dirigido por Juan Carlos Uzcátegui, se unió este viernes a la conmemoración nacional de los 19 años de aquel movimiento militar insurgente ocurrido el 4 de febrero de 1992, con actos especiales realizados en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.
“Honramos el movimiento que derribó las murallas existentes entre las Fuerzas Armadas y el pueblo venezolano, permitiendo crear el camino que conduce hacia el proceso revolucionario que se vive hoy día”, dijo Uzcátegui.
En tal sentido, el Injuvem planificó una serie de actividades con motivo de esta y otras importantes que se conmemoran en el mes de febrero, como el Día de la Juventud y El Caracazo.
Al respecto, Uzcátegui aseguró que “febrero es el mes que dio origen al proceso revolucionario y bolivariano del país”.
Señaló que para el 12 de febrero está previsto que la juventud merideña participe en la marcha que se realizará en Caracas junto, organizada por revolucionarios.
“Definitivamente nuestro país está en un mes importante para el proceso revolucionario de nuestra gran nación, son fechas que debemos honrar con ejemplo y dedicación por la construcción de una patria nueva”, puntualizó Juan Carlos Uzcátegui. (OCI / Jatniel Rodríguez)
Fotoleyenda (Foto: Archivo)
1.- Juan Carlos Uzcátegui, director del Injuvem.

Obras en Mérida

Importante número de obras se consolidan a lo largo y ancho de Mérida

Gobernación fortalece la vialidad en el estado

El estado Mérida siempre se ha caracterizado por poseer una excelente vialidad, razón por la cual el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) garantiza el mantenimiento y supervisión de todas las vías a lo largo y ancho de la entidad
Un importante número de obras en materia de vialidad adelanta este año en diferentes municipios de la entidad la gestión bolivariana del gobernador Marcos Díaz Orellana, lo que se convertirá próximamente en fortalecimiento y beneficio del pueblo merideño.
El Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), es el organismo encargado del mejoramiento de las principales vías de la región, particularmente de la ejecución de labores de repavimentación, señalización y limpieza de cunetas y laterales de la vía Tovar-Guaraque y la construcción del cajón de paso del sector El Alba.
La regente de la institución, Leyda Márquez, explicó que “la importancia de este cajón de paso es porque en el sector funciona el Centro de Desarrollo Humano El Alba, que es un espacio dedicado a la atención alternativa de personas con retardo mental profundo y severo. Allí se atienden con prioridad a familias de pocos recursos económicos, aunque no hay distinción de sexo, religión o clase social”.
El Inmivi ha desplegado su equipo técnico para ir evaluando las obras y prevenir incidencias mayores en las distintas zonas de riesgo.
“Con estas labores, se garantiza una mejor fluidez de las aguas y se evita el colapso de las canales, peligro latente de inundaciones. Por ello quiero reconocer el apoyo de las comunidades, consejos comunales y alcaldías bolivarianas, entes que han participado activamente en las jornadas”, señaló la Presidenta del Inmivi.
Conjuntamente se están realizando trabajos en Zea y la zona Sur del Lago, atacando gran parte del eje Panamericano.
Márquez indicó que se está desarrollando permanentemente una evaluación integral de todas las vías a lo largo y ancho de la entidad, a fin de dar respuestas oportunas al mejoramiento y mantenimiento de la vialidad. (Prensa OCI/ Maité Briceño)
Fotoleyenda ( Foto: Zulay Rondón)
1- Gobierno regional fortalece la vialidad en el estado