viernes, 24 de junio de 2011

Productores en Mérida

Plan hortaliza atenderá a productores merideños durante todo el año


Gobernación de Mérida continúa incentivando producción agropecuaria en el estado


En octubre se comenzarán a ejecutar los planes de financiamiento para la adquisición de animales, en la ganadería merideña, anunció el MAT.


Buenas nuevas para los productores merideños. Las políticas de incentivo y acompañamiento técnico de nuevas modalidades de producción, que en los rubros ganaderos y de hortalizas viene desarrollando la Gobernación del estado Mérida, continúa alcanzando frutos positivos para la economía regional, como la puesta en marcha de la modalidad “permanente del programa de hortalizas”, que ahora garantiza a los productores de las zonas altas la atención financiera durante todos los meses del año.


La nueva modalidad, empleada únicamente para el estado Mérida, fue recientemente anunciada por el Ministerio de Agricultura y Tierras.


Para el sector ganadero también hubo anuncios importantes en el área de financiamiento, no solo para el mejoramiento del pasto e infraestructura de las unidades de producción, sino a demás, para la adquisición, desde octubre próximo, de los animales.


En tal sentido, aseguró el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, que el Ejecutivo Regional, a través de sus diversos organismos, continuará brindando la asistencia técnica directa al productor, con el fin de que ningún merideño que trabaje el campo se quede por fuera de estos beneficios.


“No es solamente el acompañamiento económico que se requiere para las unidades de producción, para renovar los cultivos, (…) todo esto va acompañado del asesoramiento técnico (…) y el diseño estratégico para mejorar el esquema genético, en el caso de la producción agropecuaria”, y las condiciones idóneas para las semillas, en el caso de los cultivos.


Mérida, primer productor nacional de hortalizas, genera actualmente el 89% de la papa que se consume en el país, y el 72% de la zanahoria, lo que consolida, cada vez más, la economía de este sector e incrementa las fuentes de empleo en el estado.


“Tenemos 70 modalidades de producción de papa en el estado. Hoy en día ya no dependemos de Canadá para la siembra de nuestra papa, tenemos una papa autóctona de los Andes merideños (…) Con estos estímulos evidentemente que vamos avanzando hacia la generación de más y mejores empleos y el mejoramiento de los rubros”, apuntó el gobernador Marcos Díaz.


Núcleo genético para incrementar ganadería doble propósito


El primer mandatario del estado adelantó sobre los avances del Núcleo Genético “que estamos construyendo (…) en Obispo Ramos de Lora, y que va a estar conectado con el centro de Producción de Barinas, a través de un acuerdo (entre ambos estados) para traer pajuela (cánulas con semen), lo que nos permitirá obtener el 50% de una genética pura (holstein) para incrementar (la ganadería) doble propósito en el estado”.


Aseguró además, que quienes básicamente se dedican a la cría, pueden tener la garantía de que el producto genético que se está desarrollando en becerros y becerras, va ha ser de alta calidad. “Y todo esto contribuye considerablemente en el rendimiento de la producción proteica de la carne”./ OCI (CNP. 11.401)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada