viernes, 13 de mayo de 2011

La Cultura del Sucre de Mérida

Artículo de Opinión


Culturalmente hablando, El Municipio Sucre del Estado Mérida, es uno de los espacios geográficos, con una diversidad de expresiones tradicionales, sorprendente.


Los cuales sirven de plataforma para que a través de las Escuelas Bolivarianas se conduzca un “proceso integral, desde un enfoque colectivo, solidario y participativo, que permita el descubrimiento, defensa, preservación y fomento de la memoria histórica, la capacidad creadora, los saberes populares y el imaginario colectivo…” M.E (s/f).


De tal manera que en dicho proceso educativo el docente despliegue actividades, incorpore estrategias, y utilice recursos conforme a las necesidades de cada grupo de trabajo así como a su espacio inmediato.


Es por ello, que la Coordinación de Cultura del Municipio Escolar Sucre, consciente de la anteriormente planteado, avanza con una filosofía basada en la praxis donde se conjugan directores, coordinadores, docentes de cultura, especialistas de todas las disciplinas educativas, estudiantes, personal administrativo, personal docente, las asociaciones civiles de padres y representantes de las diferentes instituciones educativas, además de contar con el incondicional apoyo de los diferentes actores que hacen vida en cada comunidad.


Ciertamente, estudiantes de todas las instituciones educativas, desde preescolar hasta bachillerato, en cada una de las parroquias que conforman el municipio Sucre. (Chiguará, Estanques, Pueblo Nuevo, San Juan, La trampa, Lagunillas), se han convertido en fieles cultores de sus propias expresiones autóctonas. Danzas de Santa Rita, Danzas de San Isidro, Danzas de la carretilla, el Baile del Pato Bombiao, Valses, Mazurcas, joropos andinos, bambucos, merengues andinos, trabajos en cerámica, cestería, gastronomía, juegos, narraciones orales. Entre otros, encuentran en ellos, firmes aliados para fortalecerse día a día.


Todo porque el desafío que tenemos en Venezuela, es lograr “Nuevas prácticas sociales, permitiendo la refundación de la patria, como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (1999), los Planes Estratégicos del Proyecto nacional Simón Bolívar; Plan Septuanal (2001-2007); y el Plan Simón Bolívar (2007-2013)” (MPPE 2011). De tal manera que, seguimos trabajando, seguimos venciendo, seguimos construyendo el país que queremos. Hasta la victoria siempre ,,,,,,,,,,, camaradas.(Foto: Mary Maldonado- Figura en Arcilla: (Tinjaca y Nevado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada