jueves, 26 de agosto de 2010

Rumbo de LAMIA

Iniciará operaciones entre el 10 y 15 de septiembre

Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación trasciende fronteras

Gracias a la voluntad política del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, el proyecto que nació en Mérida para los merideños, sobrepasó las fronteras. La idea de cubrir los cuatro cuadrantes del territorio nacional podría ser superada tras las acciones cumplidas en tierras brasileñas

En el marco de las gestiones que cumple el gobierno socialista de Mérida para la certificación de la Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (Lamia), ante las instituciones que rigen las normas en materia de aviación civil, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, se reunió con el viceministro de Gestión y Planificación del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil.

Así lo informó el director del Sistema Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado (Sapam), Tulio Quintero, quien acompañó al mandatario regional el pasado domingo, en este encuentro importante de trámite para agilizar la certificación de la nueva aerolínea lo antes posible, e iniciar las operaciones entre el 10 y 15 de septiembre.

Fue excelente la recepción por parte del Viceministro, con quien se pudo adelantar aspectos fundamentales para cumplir con los requisitos operativos ante el Instituto Nacional de Aviación Civil, necesarios para logar el objetivo propuesto por el Gobernador del estado desde hace dos meses, en beneficio de todos los merideños, acotó Quintero.

Proyecciones
El mismo día, en representación del mandatario regional, el director del Sapam encabezó una comitiva representativa de Lamia, que se trasladó hasta Ciudad Bolívar, en un moderno avión ATR 72500, para atender la solicitud hecha por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien tiene el interés de brindar apoyo a la aerolínea merideña para efectuar operaciones desde y hasta las diferentes pistas del estado.

La intención es hacer una alianza estratégica con el gobierno bolivariano del estado Bolívar, para operacionalizar uno de los aviones con base en el aeropuerto de Puerto Ordaz, con enlaces hacia el interior del país y proyección internacional, con destino al estado de Roraima en Brasil, Aruba y Panamá, refirió el director del Sapam, quien también cumple la función en Lamia como vicepresidente ejecutivo representante de la Gobernación del estado.

El pasado lunes, los representantes de Lamia, junto al mandatario regional de Bolívar despegaron a la ciudad brasileña de Boa Vista, donde sostuvieron una reunión con el gobernador del estado de Roraima, José Anchieta Junior y los sectores de turismo y comercio, acerca del procedimiento para abrir operaciones aéreas entre Venezuela y Brasil.

Quintero explicó que la misión no se vería como un aspecto turístico, ya que no sólo los turistas se beneficiarían del acuerdo. “El sector empresarial y comercial de Brasil tiene la necesidad de visitar tierras venezolanas y viceversa; por ello, entre las rutas planteadas y en evaluación están Boa Vista - Puerto Ordaz, Puerto Ordaz – Margarita y en proyección están Manaos – Puerto Ordaz y El Vigía - Panamá”,

Gracias a la voluntad política del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el proyecto que nació en Mérida para los merideños, sobrepasó las fronteras. La idea de cubrir los cuatro cuadrantes del territorio nacional podría ser superada tras las acciones cumplidas en tierras brasileñas, y así trascender a otros países vecinos, como las islas caribeñas y Colombia. (OCI / Wilmer Sosa) / (Foto: Juan Carlos Colina).

domingo, 22 de agosto de 2010

En punto de control el Anís Chiguará

Detenidos tres sujetos que se hicieron pasar por funcionarios del CICPC

En la noche del pasado sábado 21 de agosto, funcionarios policiales del estado Mérida detuvieron a tres sujetos que se dirigían en un vehículo marca Hunday por la carretera Panamericana en el sector entre El Anís – Chiguará y los túneles, por conducir a exceso de velocidad.

Así lo dio a conocer, Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Mérida, quien manifestó que gracias a los puntos de control que se han desplegado en diferentes localidades de la entidad, se han detectado irregularidades en los ejes viales.

Con respecto a este caso, los detenidos, quienes se encontraban bajo los efectos del alcohol, fueron abordados por los agentes, a quienes respondieron con agresiones físicas, causándole una lesión en la cara a uno de los funcionarios policiales presentes. Los tres implicados fueron arrestados y trasladados hasta un punto de control, ubicado en la entrada hacia la población de Chiguará.
Al llegar sitio donde fueron retenidos, los sujetos arremetieron contra las instalaciones del servicio policial, ocasionando daños materiales. Al momento de ser interrogados sobre la procedencia de cada uno y a qué se dedicaban, aludieron ser funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalistas (CICPC).

Comisiones del cuerpo detectivesco verificaron la información suministrada por los detenidos, y se determinó que la misma era fue falsa. Los sujetos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público por usurpación de identidad, resistencia a la autoridad y alteración del orden público, informó Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Mérida. (Prensa OCI/ María E. Abarca G.)

Con Viaje a la playa inició segunda etapa del plan vacacional de la Gobernación

Funcionarios policiales del estado Mérida y un equipo del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), dotados con los implementos necesarios, estarán durante el desarrollo del plan, garantizando la seguridad y la salud de cada una de las personas que integran el Plan Vacacional.

Como se tenía previsto, ayer domingo partió un grupo de 350 niños y niñas con edades comprendidas entre 10 y 14 años, integrando la Segunda Etapa del Plan Vacacional de la Gobernación de Mérida hacia el estado Falcón.


El encuentro se dio en el estacionamiento del Estadio Metropolitano, desde donde salió el viaje organizado por el Ejecutivo regional a través de la Fundación Regional “El Niño Simón”, el Centro de Convenciones Mucumbarila, y la Dirección de Recursos Humanos.


Un grupo de padres y representantes de los jóvenes, personal del sindicato de trabajadores de la Gobernación y autoridades de los entes encargados de la organización de la actividad, también se unieron a este viaje para garantizar la seguridad de los hijos de los empleados del Ejecutivo.
Sandra Angostinelli, Presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, manifestó que espera que este segundo plan vacacional resulte tan positivo como el primero, el cual culminó el pasado sábado 21 de agosto en las instalaciones de Eco Wild, ubicado en la vía hacia La Culata.


También, la Primera Dama del estado acotó que el plan consta de actividades educativas, deportivas y de distracción, realizadas por un grupo de 50 recreadores. Los jóvenes disfrutarán de una semana de diversas actividades en diferentes playas de Falcón.


Humberto Pellegrino, director de Recursos Humanos de la Gobernación, expresó que esta oportunidad que da el mandatario regional a los hijos de los empleados del Ejecutivo, es una demostración del compromiso que adquirió Díaz Orellana con los trabajadores, ofreciéndoles días amenos a sus hijos de forma gratuita.
Funcionarios policiales del estado Mérida, y un equipo del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), dotados con los implementos necesarios, estarán durante todo el desarrollo del plan, garantizando la seguridad y la salud de cada una de las personas que conforman el viaje.

Para la niña Gabriela Pérez, este viaje es una opción para salir de la rutina y disfrutar de las bellezas naturales de Venezuela. Gabriela no perdió la oportunidad para agradecer al gobierno de Marcos Díaz Orellana por tomar en cuenta a los hijos de los empleados gubernamentales.

Nelly Rojas, madre de uno de los participantes expresó con satisfacción que este viaje es “lo máximo, debido a que ofrece a los niños distraerse de forma amena y con todo lo necesario”. (Prensa OCI/ María E. Abarca G) / (Fotos: Jesús Torres)

Desde el aeropuerto Alberto Carnevali

Gobernador y periodistas rumbo a Brasil para fortalecer turismo merideño

El vuelo que partió este domingo desde el aeropuerto Alberto Carnevali, llegará hasta Brasil y retornará el próximo martes

Gracias a la gestión del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, representantes de los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Mérida, tomaron en horas de la mañana de este domingo el primer vuelo internacional con destino a Brasil, a bordo de la primera aeronave adquirida por el Gobierno regional, con la finalidad de cubrir la apertura de la ruta petrolera de la aerolínea Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (Lamia).

En este sentido, Luís Enrique Molina, periodista de política del Diario Pico Bolívar, indicó que la invitación a este viaje por parte la línea aérea y el gobernador del estado, Marcos Díaz, será en beneficio de la ruta petrolera que Lamia va a cubrir desde Puerto Ordaz hasta las poblaciones de Anaco, San Tomé, Punta de Mata y Barcelona.
De igual manera, en el viaje, que durará hasta el próximo martes, el Gobernador hará las gestiones necesarias para la apertura de los vuelos internacionales desde Puerto Ordaz hasta Manaos, Brasil.
Por su parte, Jorge Augusto Rodríguez, periodista del Diario Los Andes y Merideña 95.3FM, explicó que en esta importante pauta tendrán la oportunidad de dar a conocer internacionalmente el turismo merideño, con pretensiones claras y firmes de hacia dónde van los merideños en materia de turismo. Aseveró que las diferentes facetas estarán reflejadas a propios y visitantes con la aerolínea Lamia.

Otro de los periodistas invitados, Luís Carlos Benedetto, dio su punto de vista sobre la invitación del Gobernador del estado a los periodistas merideños: “En nombre de los merideños doy el agradecimiento al aeropuerto Alberto Carnevali por brindar la oportunidad de reabrir sus puertas a los vuelos nacionales, especialmente con los aviones ATR, que son aeronaves de muy buena calidad; estoy seguro que esto va a fortalecer el turismo en esta entidad, felicito al Gobernador y a los empresarios privados que lograron este objetivo”.

Asimismo, la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, señaló que entre los planes operativos que Marcos Díaz viene iniciando para fomentar el turismo en Mérida y proyectar esta entidad a nivel nacional e internacional, ha generado toda una estrategia en ese sentido. (Prensa OCI. Mará E Abarca G.)/Fotos: José Suniaga.)

Simulacro CNE

Electores y Electoras en el Centro de Votación
Liceo Libertador de Mérida
Gran participación
Jornada Cívica característica de ciudadania

Mérida participó masivamente en simulacro electoral

Con total éxito se desarrolló este domingo 22 de agosto, el simulacro de votación para los comicios electorales del próximo 26 de septiembre, cuando se escogerán los nuevos candidatos a ocupar la Asamblea Nacional.

En Mérida, el centro seleccionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue el Liceo Libertador. Desde tempranas horas, electores y electoras acudieron al centro educativo para participar en este ensayo electoral.

En número considerable, los votantes asistieron al llamado del CNE con el fin de instruirse en el proceso electoral de las parlamentarias de 2010. El ensayo se realizó con total normalidad en Mérida y en El Vigía, municipio Alberto Adriani, donde también se desarrolló el proceso.

Luís Martínez, coordinador de la Vice Presidencia del Psuv en Occidente para el estado Mérida, señaló que los asistentes participaron con gran entusiasmo. “La estructura revolucionaria de Mérida se movilizó para demostrar el próximo 26 de septiembre que la construcción del socialismo continúa reforzándose en Venezuela”.

Por su parte, Javier Trejo, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a la Asamblea Nacional por el circuito número 3, expresó que el objetivo primordial de este proceso de adiestramiento permite al Gobierno revolucionario de Mérida elevar los niveles de organización, detectando las fallas que puedan presentarse para prevenirlas y lograr la victoria.
Electores presentes en el simulacro

Carmen Meza, dijo que fue de gran importancia participar en este proceso, ya que se siente preparada para las próximas elecciones. “Fue rápido y me gustó haber participado porque ya puedo explicarles a aquellas personas que tienen dudas”.

Para María Albornoz, realizar el simulacro de votación fue fácil, ya que los encargados de orientar a los electores fueron bastante receptivos.

Dos mesas electorales fueron instaladas en el Liceo Libertador, que cerró aproximadamente a las 2:00 de la tarde de este domingo. (Prensa OCI/ María E. Abarca G) .( Fotos: José Suniaga)

Vacunación de Mascotas Perros y Gatos en Lagunillas

Charle Paredes agradando al colectivo, animando la actividad
Radios Apoyando:
Xamú 103.1 fm colaboró con el sonido
Impacto 90.9 fm reportó la información
Equipo de trabajo compartiendo con la comunidad

Asistencia medica con atención profesional


Mascoticas



Asistencia del público

Registro de las mascona para la aplicación de las vacunas


Médico Veterinario: Miguel Sarti

Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), El Gobierno Bolivariano, llevaron a cabo la Jornada de Vacunación de Mascotas, perros y gatos en la cancha techada, de la parroquia Lagunillas, municipio Sucre.

En esta labor mancomunada, como ente rector de políticas sanitarias en pequeños animales- apoyará con la dotación de 500 dosis de vacuna antirrábica canina y felina, la emisión de los certificados oficiales, cavas, geles refrigerantes y parte del recurso humano, de la mano con médicos veterinarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

“Esta actividad se basa en la vacunación preventiva porque afortunadamente no tenemos problemas de rabia en caninos o felinos. La idea es preservar la salud de nuestras mascotas y de la comunidad, pues se trata de una enfermedad transmisible al humano. Además de sensibilizar a la colectividad acerca de la importancia de la salud de estas pequeñas especies”, así lo expresó Charle Paredes.
Es importante destacar que en el marco de los preceptos de la Ley de Salud Agrícola Integral, con esta jornada se cumple el artículo 18 referente al servicio comunitario, en el cual los servidores públicos prestan asistencia comunitaria en labores inherentes a su profesión, participantes de la actividad, Médico Veterinario: Miguel Sarti, Charle, Laboratorio de Contratación: Patricia, Karina, Elizabeth, Luis, Carlos, Magali y Elizander.

A su vez, se incluye la participación popular como eje protagónico para facilitar, motivar y acompañar la intervención de las comunidades. Por lo tanto, los profesionales en la medicina veterinaria del Insai llevarán la atención hacia las pequeñas especies, por todo el estado Mérida. (Fuente de información: Portal INSAI/Vocería Charli Paredes):Fotos Mary Maldonado

viernes, 20 de agosto de 2010

Simulacro en Mérida en el marco de las Elecciones Parlamentarias del 26 de Septiembre


Dos centros de votación activarán el CNE para simulacro en Mérida
Ya se inició el proceso de notificación de los miembros de mesa que participarán en el proceso comicial del venidero 26 de septiembre, con la colaboración del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).


El Consejo Nacional Electoral (CNE) activará dos centros de votación para el simulacro de las elecciones parlamentarias del domingo 22 de agosto, específicamente en los municipios Libertador y Alberto Adriani del estado Mérida.

El director estadal del CNE, Homero Monsalve, también señaló que, luego de culminar la fase de capacitación del personal operativo, en el simulacro se dará paso a las pruebas de plataforma técnica.
El simulacro comenzará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 3:00 de la tarde en el Liceo Libertador, en la ciudad de Mérida, municipio Libertador, y en la Unidad Educativa Mauricio Espinoso, situado en El Vigía, municipio Alberto Adriani.

Por otra parte, Monsalve indicó que ya se inició el proceso de notificación de los miembros de mesa que participarán en el proceso comicial del venidero 26 de septiembre, con la colaboración del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).
Igualmente, precisó que actualmente continúan la capacitación de los miembros de mesa, para lo cual ya han habilitado algunos centros electorales en todos los municipios de la entidad. (AVN) / Foto: MM.

Día nacional del Bombero realizarón diversas actividades

Familiares y amigos acompañaron a los bomberos en su Día Nacional
Funcionarios bomberiles fueron homenajeados en el Concejo Municipal Libertador

Bomberos ofrecieron una corona de flores al Padre de la Patria


Autoridades presentes en el Tedeum



El bombero Francisco Uribe recibió diversas condecoraciones
La Secretaria General de Gobierno, el director de Seguridad Ciudadana y el director de los Bomberos Mérida impusieron la jerarquía inmediata superior.

Funcionarios bomberiles celebraron su
Día con ascensos y condecoraciones

En la sesión especial del Concejo Municipal Libertador, el presidente de este cuerpo edilicio, Félix Barloil León Parra, y los demás miembros, rindieron un merecido homenaje a los guardianes de la vida

Los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, celebraron con diversas actividades el Día Nacional del Bombero, entre éstas el tedeum en la Basílica Menor, Ofrenda Floral al Padre de la Patria, sesión especial en el Concejo Municipal Libertador y acto central, donde se impusieron ascensos y condecoraciones.

El comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana; capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director de la institución bomberil del estado Mérida; Alide Peña, Defensora Delegada del Pueblo; miembros del estado mayor de este organismo de prevención, funcionarios bomberiles y comunidad en general participaron, a primeras horas de la mañana, en el tedeum y ofrenda floral.

Seguidamente, asistieron a la sesión especial del Concejo Municipal Libertador, donde el presidente de este cuerpo edilicio, Félix Barloil León Parra, y los demás miembros rindieron un merecido homenaje a los guardianes de la vida, al entregar las condecoraciones Cruz del Concejo Municipal, Cruz Honor al Mérito y Ciudadano Meritorio a 21 funcionarios y a 11 ciudadanos del personal administrativo y obrero.

El teniente (B) Omar Guerrero, segundo comandante de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, ofreció el discurso como orador de orden en esta sesión, recordando la historia sobre la creación de esta institución en el estado Mérida, y resaltando la importancia de contar con el servicio bomberil las 24 horas del día y los 365 días del año.

También hizo referencia a que los bomberos del estado Mérida son los mejores en el ámbito nacional en cuanto a capacitación se refiere, pues constantemente brindan apoyo técnico y profesional a jóvenes de instituciones hermanas, y esto gracias al trabajo que realizan diariamente al asumir en forma completa y desinteresada la ayuda a los ciudadanos sin distingos de ninguna clase, ganándose el respeto de la población en general.

Acto de ascensos y condecoraciones

En horas de la tarde, en la sala Spinetti Dinni del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, se reunieron nuevamente los funcionarios bomberiles, acompañados por sus familiares, para recibir la jerarquía inmediata superior y diversas condecoraciones otorgadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana, Policía del estado Mérida y de la institución bomberil.
Ana Allegue, secretaria general de gobierno, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, y el capitán (B) Alfredo Saavedra, director de los Bomberos Mérida, presidieron este acto, donde 126 funcionarios como oficiales, oficiales subalternos, clases y tropas, fueron ascendidos en reconocimiento a la antigüedad y méritos cosechados los años de servicio.

En este acto, la Dirección de Seguridad Ciudadana entregó 15 condecoraciones Honor al Mérito, mientras la Policía otorgó una Barra de Servicios Distinguidos y la dirección de Bomberos Mérida impuso la Cruz en su Tercera Clase, Estandarte, Barra Honor al Mérito, Disciplina y Abnegación, Espíritu de Trabajo, Espíritu Deportivo, Botón Honor al Mérito y placas de reconocimiento a un total de 67 personas.

La Secretaria General en su discurso felicitó a los homenajeados en el Día Nacional del Bombero, manifestando que son héroes anónimos que todo el mundo reconoce cuando tiene algún problema y que cada día dan lo mejor.
Resaltó que desde el Gobierno regional se promovieron los ascensos como reconocimiento al trabajo efectuado y a la entrega puesta de manifiesto en todos los procedimientos y actividades emprendidas, al igual que las condecoraciones.

Asimismo anunció que se conformó el comité evaluador para el nuevo Reglamento de Ascensos que debe ir en concordancia con la nueva Ley Nacional de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas.

Por su parte el director de los Bomberos Mérida manifestó su complacencia por esta bonita celebración que permite reconocer el trabajo de los hombres y mujeres de azul, quienes siempre brindan sus servicios de manera abnegada y oportuna para salvar al prójimo.

Especificó que la familia bomberil actualmente cuenta con mil 50 hombres y mujeres que trabajan mancomunadamente en todos los procedimientos, por eso el llamado es a continuar cumpliendo con este trabajo de manera profesional, unida y humanitaria con verdadera mística y vocación de servicio. (Prensa OCI/Bomberos/OC)/(Foto: William Muñoz).

Brisas del Alba

Mantienen la lucha por la ejecución de la obra

Custodios de Brisas del Alba repudiaron declaraciones del Alcalde


El gobernador Marcos Díaz lo ha dicho, se trata de un capricho del alcalde, y a él precisamente le decimos que no le vamos a permitir que paralice la construcción de nuestras viviendas.


Como respuesta a las declaraciones del alcalde de Libertador, Léster Rodríguez, los custodios del terreno donde se construirá el Complejo Habitacional Brisas del Alba, expresaron que el discurso del burgomaestre está descontextualizado, pues ellos están plenamente organizados y amparados con la ley.

María Espitia, vocera del colectivo Brisas del Alba, manifestó que la autoridad capitalina está mal informada, y que no tiene argumentos de valor para señalar que el terreno no es apto para la construcción de viviendas. Precisó que el análisis del suelo realizado por expertos en la materia, determinó que las condiciones del terreno son idóneas para la construcción de las torres.

La vocera pidió respeto para la comunidad organizada que está trabajando para obtener una vivienda digna. Dijo que gracias a las políticas y leyes aprobadas por el presidente de la República Hugo Chávez Frías, que tienen total respaldo del mandatario regional Marcos Díaz Orellana, existe la certeza de que serán construidos los apartamentos en beneficio de un gran número de familias que no tienen casa propia.

Asimismo, la portavoz del grupo Brisas Alba reiteró que las declaraciones del las autoridades municipales, relacionadas con la paralización de los trabajos del urbanismo, son simples excusas. “Hay edificaciones inmensas como la plaza de Toros Román Eduardo Sandía y el Viaducto Campo Elías, que están construidas sobre el mismo terreno donde se levantarán las columnas de Brisas del Alba, a las cuales nadie se opuso ni determinó las fallas y el riesgo supuestamente existente en la zona”, indicó.

Por otra parte, la representante de la asamblea de ciudadanos, Nubia Castañeda, informó que están agradecidos con los Gobiernos Nacional y regional, por el apoyo que han brindado. “El Gobernador lo ha dicho, está muy claro que la gente de la Alcaldía está por el camino equivocado, y nosotros nos mantendremos en pie de lucha; ¡Rodilla en Tierra!, para defender la construcción de nuestro complejo habitacional. (Prensa OCI/ Nelly Paredes) (Foto Jesús Noguera)

FONHVIM e INAVI entregaron titularidad de vivienda a 104 familias

El Gobierno cumple con la gente al otorgarle el documento que los acredita propietarios de su residencia

En procura de dignificar a las familias merideñas, el Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y Vivienda en el estado Mérida (Fonhvim), y el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), realizaron en horas de mañana de este viernes en la Plaza Bolívar de la ciudad la entrega de títulos de vivienda a 104 familias.

El objetivo principal de estos entes gubernamentales es garantizar y fortalecer los programas de construcción de urbanismos y viviendas de interés social, a través de la gestión participativa gobierno-comunidad.

Es por ello que el Gobierno Bolivariano y Revolucionario hizo entrega de titularidad de viviendas a los habitantes del conjunto residencial Albarregas, el cual consta de 50 apartamentos, y beneficia a igual número de familias.

El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, destacó que la unión estratégica entre el Gobierno Nacional y el gobierno regional permite implementar una política de vivienda para dignificar a las familias merideñas.

“De esta manera se cumple con la gente, al otorgarles la titularidad de sus viviendas, la cual fue anhelada durante tantos años, y que gracias a esta política, ahora son beneficiados”, sostuvo el funcionario de la Gobernación.

Destacó asimismo que el beneficio que obtuvieron las familias que fueron favorecidas con el título de propiedad, forma parte del convenio Fomhvim- Inavi.

Planes de vivienda

Con respecto a los programas que lleva adelante el ejecutivo merideño en materia de vivienda, el titular del Fomvih, ente adscrito a la Gobernación de Mérida, dijo que son variados.

Hizo referencia a la reparación y remodelación de vivienda, sustitución de rancho por casa, y construcción en parcelas aisladas. Dichos planes han resultado un éxito, gracias al trabajo coordinado entre la Gobernación, las Alcaldías bolivarianas y los consejos comunales.

“El ejecutivo regional ha venido desarrollando varios planes habitacionales con apoyo del Gobierno Nacional, y los logros son positivos, pues a través de la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana hemos alcanzado la consecución de importantes recursos del ente nacional, para darle respuesta a un gran número de compatriotas que necesitan una casa digna”, agregó Camacho.

Señaló que el ejecutivo merideño está enfocado en dar solución al problema del déficit habitacional, y para ello está trabajando a través del Fonhvim en la construcción de viviendas en todo el estado Mérida. (Prensa OCI/ Maite Briceño)/Fotoleyenda (Carlos Pineda)

Proyecto de Ley de la Juventud

Con miras a la reformulación de Ley de la Juventud
Jóvenes merideños trazan rutas para sus políticas

El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), ejecuta una serie de acciones legales para adecuar la Ley del Poder Popular de la Juventud al sistema político merideño, aspirando consolidar y fortalecer el libre desenvolvimiento de los miles de jóvenes que habitan en la entidad.

Dicha iniciativa fue llevada a cabo por el presidente del Injuvem, Juan Carlos Uzcátegui, quién explicó que actualmente se encuentra revisando junto al legislador Miguel Reyes, el contenido de la ley que promueve básicamente la participación protagónica del joven en todos los escenarios de la vida nacional.

“La Ley registra cambios importantes para la juventud; ahora por ejemplo, los jóvenes son de 15 a 30 años y no de 18 a 28 como se tenía estipulado. Se consagra lo relacionado con la defensa de la juventud trabajadora indígena y campesina, que no estaban garantizado en la Ley anterior; también contempla la autoconstrucción de viviendas para las familias juveniles, y la participación activa y protagónica de los y las jóvenes”, indicó el funcionario.

En este mismo orden de ideas, Uzcátegui agregó que con la adecuación de dicho reglamento, el Injuvem sería nombrado como Instituto del Poder Popular para la Juventud del estado Mérida, lo cual traería consigo cambios en su estructura organizativa.

Bondades de la Ley

Recalcó el director de Injuvem que una de las fortalezas de la nueva normativa se consagra en su artículo 14, donde se estipula la participación política de los jóvenes en los asuntos públicos; según la Ley, esto puede hacerse de manera directa o a través de vocerías juveniles especialmente conformadas para tales fines.

La Ley aprobada en primera discusión a finales de 2009, busca extender los derechos de la juventud y potenciar la acción del Estado para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, y lograr su participación activa en los ámbitos político, económico, social y cultural del país. (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez)Fotos: de Archivo OCI.

Museo de Ciencia y Tecnología Mérida

Más de 30 chiquillos

Hijos de trabajadores del Mucyt disfrutaron de Plan Vacacional

Este tipo de actividades ofrece un complemento en el desarrollo de nuevos conocimientos, relaciones y destrezas, adecuados a los pequeños participantes

Con la intención de crear un ambiente formativo y recreativo para el adecuado aprovechamiento del periodo de vacaciones, el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), organizó el I Plan Vacacional para el disfrute de los hijos e hijas del personal que labora en la institución interactiva.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la presidencia del Mucyt, a cargo de Williams Belandria Rivas, permitió que más de 30 chiquillos visitaran algunos lugares atractivos de la ciudad de Mérida, entre ellos el Parque La Isla, la cascada de la india Carú en Bailadores, el Parque Zoológico Chorros de Milla, el Palacio de Gobierno de Mérida y el propio Mucyt.

“Para el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, es importante, con la organización del Plan Vacacional Mucyt, que los familiares de los trabajadores del museo se integren y tengan también ese sentido de pertenencia con la institución”, señaló Belandria.

Por su parte, para el responsable de llevar a cabo con éxito el cronograma de recreación y esparcimiento, Luis Méndez, este tipo de actividades ofrece un complemento en el desarrollo de nuevos conocimientos, relaciones y destrezas adecuados a los pequeños participantes, quienes estuvieron atendidos y acompañados por un grupo de profesionales de vasta experiencia.

Tras el recorrido por los sitios programados, los niños y niñas finalizaron cada día con el disfrute de las emociones que brinda la aventura de montar la tirolesa, la cual consta de una guaya con dos punto de anclaje, que permite a los visitantes, con todos los implementos de seguridad, deslizarse con una polea para atravesar la Laguna de la Rosa. (Prensa OCI / Wilmer Sosa)
Fotoleyenda: (Foto: Cortesía Mucyt)

miércoles, 18 de agosto de 2010

Plan vacacional

Niños y niñas disfrutan al máximo
Plan Vacacional de la Gobernación se desarrolla de manera exitosa

El Plan Vacacional Agosto 2010 es un beneficio para los hijos de los servidores públicos del ejecutivo regional, y representa una alternativa gratuita de entretenimiento durante las vacaciones.

Con el fin de brindar un sano disfrute, el Gobierno Socialista de Mérida, a través de Fundación Regional El Niño Simón, inició el pasado lunes 16 de agosto el Plan Vacacional 2010, dirigido a los hijos de los trabajadores de las diferentes dependencias del ejecutivo regional.

En este plan vacacional están participando unos 350 niños entre los 4 y 14 años de edad, quienes están disfrutando de una semana consecutiva de visitas guiadas por diversos lugares de esparcimiento, con variadas actividades recreacionales.

Mario Dávila, director del Centro de Convecciones Mucumbarila, explicó que el plan se dividió en dos etapas. “Un grupo realiza visitas guiadas a varios sitios de entretenimiento, y esa programación culminará este sábado 21; el otro grupo, conformado por niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, se irá este domingo de campamento al Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón”.
Señaló el funcionario que este programa recreacional culminará el próximo viernes 27 de agosto, y cuenta con el apoyo de unos cuarenta recreadores, además del personal del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación, quienes con su experiencia motivan y cuidan a los niños más pequeños, y velan por su sano disfrute.

“Los estamos incentivando a tener conciencia ambientalista a través de juegos y paseos ecológicos, competencias, actividades de integración, y contacto con la naturaleza”, puntualizó Dávila.

Dijo además que aprovechando el tiempo libre de las vacaciones, la Gobernación ha querido potenciar las individualidades de los hijos de sus funcionarios, para promover el desarrollo de sus habilidades motoras y psicológicas, lo cual redunda en su bienestar físico e intelectual.

Mario Dávila agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana y a la primera dama de la entidad, Sandra Agostinelli de Díaz, por el apoyo y por ofrecerles a los hijos de los servidores públicos actividades culturales y recreativas que contribuyen con su desarrollo integral. (Prensa OCI/ Maite Briceño), Foto(Jesús Torres)

Toma Social

Abordaje social en el sector Juan Bautista
Parroquia Spinetti Dini recibió al Ejecutivo regional

El gobierno revolucionario que lidera en el estado Mérida Marcos Díaz Orellana, continúa desarrollando abordajes de interés social en las diferentes comunidades merideñas


Este sábado 14 de agosto fue beneficiado el sector Juan Bautista de la parroquia Spinetti Dini, con la presencia en pleno de los funcionarios del ejecutivo regional, quienes brindaron atención y asesoría en las áreas de salud, economía, alimentación, vacunación y cedulación.


La jornada social constituye un esfuerzo mancomunado entre la Corporación de Salud, las direcciones de Desarrollo Social, Economía Popular, Museo de Ciencia y Tecnología, Bomberos del estado, Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Mercal, Fondo para el Desarrollo Sustentable del Estado Mérida, entre otros.


El abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela por el circuito 3 a la Asamblea Nacional, Javier Trejo Guerrero, expresó su satisfacción por la jornada y aseguró que actividades como estas dan cuenta de un ejercicio de gobierno soberano, de inclusión social y donde la prioridad de lo humano se vuelca a las comunidades y compenetrado con un nuevo paradigma revolucionario.
Para Trejo esto es solo posible a través de la revolución bolivariana que dirige el presidente Hugo Chávez y para lo cual el pueblo tendrá un obsequio de amor en la victoria contundente del próximo 26 de septiembre.


Zenaida Hernández, legisladora del estado Mérida agregó que estas iniciativas constituyen parte de un cronograma para las parroquias en intermediación con los consejos comunales de cada sector, como un solo gobierno fortaleciendo el poder popular y propulsando el trabajo de los patrulleros en función de la victoria de los comicios que se avecinan.


En esta oportunidad, el abordaje estuvo coordinado por Pedro Guerrido, jefe de la Unidad de Control y Gestión del ejecutivo regional, quien dijo que la jornada social constituye uno de los principios fundamentales de la gestión del Gobernador Marcos Díaz en la entidad.


Marlene carillo habitante de la urbanización cardenal quintero aledaña al sector felicitó al gobierno regional por la iniciativa donde aprovechó de adquirir los productos de la cesta básica a precios bajos en tanto que Gustavo González, señaló que además de adquirir buenos productos a buen precio, pudo asesorarse sobre los créditos que otorga el Fomdes y los requisitos solicitados en función de ello. Prensa Oci/ Miguel Puentes. 13.08.2010/Foto: (Carlos Pineda)

Conoce el Avión LAMIA y disfruta del viaje

Puestos de los Pasajeros
Tablero


Avión LAMIA















Fotos de día Lunes
Por autoridades de gobierno
Primer avión de Lamia será recibido este lunes en el Aeropuerto Alberto Carnevalli


El gobernador explicó que esta nueva aerolínea comercial cubrirá las rutas nacionales desde el Aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida, hasta Maiquetía y también hasta el Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo y viceversa.

Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con el pueblo merideño, por parte del Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, este lunes 16 de agosto la Ciudad de Las Nieves Eternas recibirá el primero de los 6 aviones de la Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (Lamia).

Como lo había anunciado en días pasados el primer mandatario regional, el proyecto se encontraba en la fase de evaluación por parte de empresarios y funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), y hoy en día se consolida gracias a las gestiones del gobierno nacional y regional.

En vista de la necesidad de retomar los viajes comerciales en el Aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida, el jefe del Ejecutivo merideño inició los trabajos de adecuación del proyecto y la certificación de la Línea Lamia; gestión que en la actualidad se encuentra en proceso, debido al lapso respectivo que conlleva este requisito.

Díaz Orellana, explicó que esta nueva aerolínea comercial cubrirá las rutas nacionales desde el Aeropuerto Alberto Carnevalli de Mérida, hasta Maiquetía y también hasta el Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo y viceversa.

Cabe destacar que estas adquisiciones son aeronaves tipo ATR 72 – 500. El gobernador prevé que el segundo avión de Lamia llegue a tierras merideñas para el mes de octubre del año en curso. Para mediados del mes de marzo del próximo año, Mérida contará con una línea aérea conformada.

Honor para los merideños

Este domingo 15 de agosto, la aeronave saldrá del Aeropuerto Las Palmas de Tenerife en España, y hará escala en Puerto Ordaz, donde realizarán las diligencias aduaneras y de migración correspondiente, para luego viajar el día siguiente hasta el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía y posteriormente aterrizará en tierras merideñas aproximadamente a las 10 am del lunes.

Para esta celebración, las autoridades del gobierno regional tienen previsto el bautizo a la nueva aeronave en la pista del Aeropuerto Alberto Carnevalli, así como también la presentación de actos culturales. Prensa OCI/ María E. Abarca G