miércoles, 21 de octubre de 2009

Comunidades Indígenas de Sucre




¡Caris tumi sai sai guaristoque!

¡Como estamos bien bien agradecidos, del Alcalde Arón Varela!


Valerio Gutiérrez...
Comunidad Quinaroes



Reconocidas como pueblos originarios descendientes de la Nación Jamuén

A través de un decreto, se consagró la declaración de los derechos y garantías de los indígenas que habitan en la entidad.

Valerio Gutiérrez, Coordinador de Interculturalidad de la Zona Educativa N° 14, y miembro de la comunidad Quinaroes, participó en programa de radio de la localidad, resaltando la importancia, del decreto extraordinario, emitido por el Alcalde Arón Varela.

Por su parte, le dio las gracias a todas las instituciones, que les han tendido la mano, en el reconocimiento de grupos originarios, en la cual, han fortalecido la cultura, que durante muchos años han estado en constante resistencia.

“Esto significa un progreso para nosotros, por cuanto, las comunidades Guazábara, Quinaroes, Horcaz, Mucumbu, Casés, son registradas, sin embargo, dejamos abierto para otras comunidades que están en estado de rehabilitación en la posibilidad de incluirse en poblaciones originarias”.

Igualmente, refirió que las comunidades indígenas, agradecen al señor Alcalde Arón Varela, quién de esta manera con su acción política defiende la cultura de los pueblos originarios, en tal sentido, “nos permite avanzar en nuevos proyectos, tal como lo hemos planteado en algunas ocasiones, en la cual, Lagunillas tenga la posibilidad de llevar el nombre originario de Jamuén, para reivindicar a nuestros ancestros”, reseñó.

Por otra parte, en consideración a lo histórico, relató que, Lagunillas no nació con la llegada de los españoles al continente, “nosotros ya contábamos con nuestras costumbres, formas de vidas y cosmovisión, es decir, éramos una nación para ese tiempo”, resumió.
Por ende, insta a conocer, la historia verdadera y originaria del municipio, en los espacios de las escuelas, los entes públicos y privados, porque coexisten y el deber de los colectivos, es explorar la cultura e impulsar el idioma de los pueblos indígenas, y de esta manera, se reconoce a nuestros antepasados.

En ese sentido, están trabajando organizadamente, con la Alcaldía de Sucre, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en la vocería de Octavio Rangel, así como también, el Ministerio de Educación, Zona Educativa-Coordinación de Interculturalidad, que a su juicio están efectuando una labor significativa en el proceso del Sistema Educativo Bolivariano; políticas enmarcadas por el presidente Chávez, que les ha permitido avanzar en la dignificación del hombre, en sus legados patrimoniales.

Finalmente exhortó, a las comunidades indígenas, “ahora somos fuerza viva, estamos más fortalecidos, para seguir trabajando, en pro y en la búsqueda del ascenso de la cultura, y por ello, pedimos a nuestros ancestros, sabiduría para seguir en el camino indicado, resistiendo y defendiendo, nuestra cultura, que ha pasado por tantas vicisitudes”,resaltó.(Mary Maldonado/CNP 16.348).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada